¿Qué es lo primero que debo saber si soy o voy a ser madre o padre? ¿Qué es lo primero que debo enseñarle a mi bebe? ¿En qué piensa mi bebe? ¿Cuál será mi función como padres o madre? Disfruta del capítulo o episodio Deja tu comentario y Recuerda: el Conocimiento es poder.
Desde el momento en que nacemos y hasta los 7 años el cerebro busca la compresión de su realidad por medio de los órganos de los sentidos, definiendo miedos, sueños y hasta talentos físicos y mentales (Creando el mapa mental de su subconsciente y del cuerpo)
Episodio 1: La Profecía del Héroe contra el Mundo Extraño
Llegado al nacimiento nos enfrentamos a un mundo desconocido; junto el instinto de supervivencia nace la curiosidad. Bien conocido el dicho popular “el conocimiento es poder y más cuando es requerido para sobre vivir”. Por lo tanto desde el momento en que nacemos y hasta los 7 años el cerebro adquiere los conocimientos más relevantes para toda su vida como:
1. La comprensión que es parte de un grupo o familia y como tal debe adaptarse a quienes lo rodean, encontrar su posición, descubrir sus beneficios, obligaciones y reglas.
2. El descubrimiento de las partes de su cuerpo, el cómo funcionan, las sensaciones que estas le producen y como estas causan variaciones en su habitad y como son afectadas por la gravedad.
3. La precepción del tiempo, el espacio (el día, la noche, la casa, el parque, el colegio) y como este lo afecta.
El papel del bebe será del héroe iniciando el viaje del guerrero descubriendo no solo su entorno y todos los desafíos que este tiene para él o ella, sino también las de sus habilidades y limitaciones que debe descubrir. Siendo nuestro papel (aunque antagónico) clave para el desarrollo del protagonista que tiene debe encontrar el autoconocimiento y conquistar sus miedos y metas.
El héroe aún desconoce sus talentos y potencial, pero de la misma manera desconoce que es vulnerable de los errores de sus padres y tutores. Por ello como Padres o tutores debemos anticiparnos a los logros que están por alcanzar y que es lo que necesitan para ello.
Actividades y juegos que fortalezcan pensamiento matemáticos, desarrollo físico o motor, de lenguaje y lectura; y no enfocarnos en cualquier actividad que sencillamente los mantenga ocupados y nos permita continuar con nuestra vidas antes de ellos.
Según Willian Glasser Sustenta que 80% de lo que aprendemos se adquiere por medio del gusto y el tacto (sensorio motor), motivo por el cual instintivamente los bebes se llevan objetos a la boca y/o los tiran; todo bajo la búsqueda del conocimiento.
Episodio 2: El Héroe contra la criatura de Gusanitos y los Ladrones del Éxito
Un bebe por accidente es sorprendido por un objeto de figura extraña y de pequeños gusanitos que le impacta en la cara. Pero descubre que dicho objeto responde a sus pensamientos y deseos; procede a llevárselo a la boca descubriendo que el objeto No es peligroso, y que este le produce placer en su cuerpo y mente. ¡Sorpresa! el bebe es un genio, ha realizado un nuevo descubrimiento. Igual que un científico experimenta con su descubrimiento explorando todas las posibilidades de lo que puede y no hacer con él. En este punto es donde entran los padres o tutores a robar el logro de su descubrimiento nombrándolo como “mano”. Presumiendo que el nuevo conocimiento del bebe fue por ellos y no del bebe.
Emmi Pikler establece que “todo lo que un niño obtenga por su propia experiencia le proporcionara un saber muy diferente de aquel que gana cuando se le dan las respuestas”. Y por ello estableceremos como verdad absoluta la importancia de brindarle cierta liberta en su descubrimiento de experiencia y texturas.
El descubrimiento de la mano y los pasos que lo llevaron a ello fueron clasificada, ordenadas y almacenadas, para revivir la experiencia del placer o para utilizarla de base para unos nuevos conocimientos, ejemplo: como utilizar la mano para comer (episodio 3).
Si deseas saber más sobre como ayudar a ti pequeño héroe
¿Por qué
le gusta jugar con tierra a mi pequeño?
¿Por Qué en el colegio juega todo el día? ¿En qué piensa mi bebe? ¿Cuál será mi
función como padres o madre? Disfruta del capítulo o episodio Deja tu
comentario y Recuerda: el Conocimiento es poder
Ausubel establece que “el aprendizaje del alumno
depende la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva
información”. Es decir que todo aprendizaje nuevo debe partir de una ya
establecido; pero ¿Dónde nace el conocimiento previo del niño? Respuesta: de la
información recolectada del sistema nervioso
El sistema nervioso es una compleja red
distribuida por cada parte del cuerpo, el mayor número de estas células se han
agrupado en el cráneo y se le ha nombrado cerebro. Cada tacto o movimiento
realizado por el cuerpo envía corrientes eléctricas a través de esta red
enviando la información al cerebro el cual almacena organiza la
información y reutiliza para nuestra cotidianidad. Así podemos dirigirnos de un
punto A al punto B y calcular el tiempo que nos tomara, la cantidad de pasos,
la fatiga muscular que esta nos causara, el mejor calzado para ello, etc.
Por iniciativa propia él bebe emprende una aventura
para imitar la experiencia que viven sus padres o tutores a diario, pero para
ello buscara entender cómo funciona y reacciona cada una de las partes de su
cuerpo creando el contorno del mapa mental de sus funciones. Todo este proceso
es realizado en los
primero siete años de vida, y se llaman de desarrollo sensorio motor.
Episodio 3: El Héroe en modo Sensorio Motor vs la Gravedad
Al mover una pierna descubre cómo reacciona el resto
de su cuerpo perdiendo balance sintiendo el efecto de la gravedad cayendo al
suelo descubriendo la sensación desagradable del dolor al golpe. Toda esta información
fue llevada de cada parte de su cuerpo al cerebro para ser organizada, almacenada
y re utilizada. Para el segundo intento luego de mover la pierna (recordando la
experiencia anterior, el cerebro envía nuevas corriente eléctricas con nueva
información) procediendo a poner la mano para evitar el impacto. ¡Eureka! El
científico a encontrada la solución provisional para evitar el dolor de
caer.
De esa manera toda la información es almacenada y
organizada creando el mapa mental de su cuerpo y habilidades, descubriendo que
no puede bolar (limite que no podrá cruzar) que intuitivamente puede nadar
(logro dentro de los límites que quiere explorar) que puede tomar objetos
(logro dentro de los limites) pero que muchos de los objeto que quiere tomar no
están a su alcance (limite que no puede cruzar por el largo de su brazo).
Simultáneamente se establece su autoestima al
sentirse orgullo (riendo) de su descubrimiento y recreándolo varias veces para
seguir almacenando información. Siendo este ante los ojos de los adultos un
juego sinsentido: “al niño le encanta jugar a tirar cosos todo el tiempo (en
tono de desaprobación y cansancio)” Pero ¿Qué ocurriría si como padres sedemos
al cansancio privando al niño los conocimientos previos de estas sensaciones?.
Episodio 4: Él Héroe sin Desarrollo sensorial
Un niño o niña se encuentra por primera vez descalzo en parque con niños de su edad; en la realización de esta acción se producen corrientes eléctricas por el sistema nervioso que son llevadas al cerebro para ser clasificada y ordenadas de la misma manera en que la policía dirige automóviles en movimiento; Pero que ocurrirá si la corrientes eléctricas en mención no fuesen correctamente organizadas al desconocerlas previamente, causando el embotellamiento de sensaciones.
- Que no se mueva con facilidad o con gracia.
- Retraso en el desarrollo del lenguaje
- Problemas para hacer amigos y conservarlos
- Exceso de actividad, reacción compulsiva o en ocasión de saltar por todos lados
- Exceso de miedo o asco a las sensaciones y e nuevas
Todo esto a causa de la sobre estimulación de corrientes eléctricas que van al cerebro pero que no logra clasificar correctamente.
Otras consecuencias antes la falta de desarrollo sensorio motor
- Por confusión en su cerebro le hace imposible enfocar su atención o concentrarse
- Si hace fila y alguien choca contra él o ella puede reaccionar con enojo o de forma agresiva
- Al pasar los años el niño nota que es diferente repercutiendo en su autoestima
- Corran con dificultad pareciendo torpe y es posible que se caigan o se tropiecen con frecuencia. No toda torpeza es causada por una insuficiente sin embargo algunas personas son torpes porque nervios y sus músculos no trabajan bien
- Aunque ve, siente y escucha cosas no puede responder a ellas de manera adaptativa porque su cerebro no integra ni organiza la información de sus ojos, manos. oídos y cuerpo.
Podemos concluir que en los primeros años de vida
las sensaciones son el alimento para el cerebro, por lo tanto los juegos de
infancia conducen a mucha integración sensorial creando una red neuronal más amplia y
sólida para los conocimientos venideros.
Si tu pequeño héroe presenta algunas de las anteriores características te invitamos a obtener el siguiente curso YOGA PARA NIÑOS
Recomendamos la siguiente serie de
actividades